WikiMusic

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wikimusic.png

18 de septiembre

un dia como hoy pero en 1970 fallece un grade James Marshall Hendrix más conocido como Jimi Hendrix, fue un guitarristacantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock».​

Nacido en Seattle, Washington, en una diversa familia afroestadounidense que contaba además con raíces cheroquis, comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 101.ª División Aerotransportada y se licenció al año siguiente. Poco después, se mudó a ClarksvilleTennessee, y comenzó a tocar en algunos conciertos conocidos como Chitlin’ Circuit, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard, con quien continuó hasta mediados de 1965. Más adelante pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966 gracias a Linda Keith, quien además llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager. En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: «Hey Joe», «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary». Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967. Al año siguiente, en 1968, su tercer disco de estudio Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos; fue su éxito comercial más grande y único número uno en dicho país. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock (1969) y el Festival de la Isla de Wight (1970), antes de su muerte por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.

Las influencias musicales de Hendrix se inspiraron en el rock and roll y blues eléctrico de Estados Unidos. Es conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra. También ayudó a popularizar el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en utilizar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones. Holly George-Warren de la revista Rolling Stone comentó: «Hendrix fue pionero en el uso del instrumento como una fuente de sonido electrónico. Los guitarristas anteriores a él habían experimentado con acoples y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario controlado y fluido igual de personal que el blues con el que comenzó».2

Hendrix recibió varios premios durante su vida y también de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año, en 1968, Rolling Stone lo nombró músico del año, Disc and Music Echo le distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que, en 1970 Guitar Player le otorgó el voto de mejor guitarrista del año.

The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=i5nkYQo6XcU

17 de Septiembre

El 17 de Septimbre de 1991 en los Estados Unidos, la banda de hard rock Guns N’ Roses publica los álbumes gemelos o álbum doble, Use Your Illusion I y II; en ellos aparecen canciones como Don’t CryNovember Rain y Estranged.

Use Your Illusion I y II es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rockGuns N’ Roses y el segundo más exitoso de la misma después de su álbum debut de 1987 titulado Appetite for Destruction. El álbum hasta la fecha ha vendi do alrededor de 18 millones de copias.

El álbum debutó en la posición número 2 en las listas del Billboard.

Use Your Illusion ha sido certificado en Estados Unidos 7 veces con disco de platino, también obtuvo numerosas certificaciones debido a su arrasador éxito en gran parte del resto de países del mundo, algunos de esos países fueron ArgentinaCanadáReino UnidoAustraliaNueva ZelandaAlemaniaJapónIslandiaNoruega, etc. En los cuales el álbum alcanzó certificaciones múltiples de disco de oro, platino y diamante. En dichos países el álbum también escaló hasta la primera posición en las respectivas listas musicales. Una de las canciones que componen el álbum es la mítica y exitosa «November Rain» la cual es considera una de las mejores canciones de la historia. También «November Rain» como sencillo de la banda se convirtió en el segundo más exitoso, vendiendo de manera individual como sencillo 10 millones. El álbum también fue galardonado con un premio Grammy en 1992. Así mismo este álbum fue el primero de los dos álbumes editados y lanzados en conjunto, de los denominados «álbumes gemelos» el otro fue Use Your Illusion II.

Los Use Your Illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N’ Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for DestructionUse Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de bluesmúsica clásicaheavy metalpunk rock y rock n’ roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Fueron canciones como «November Rain» las que llevaron al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal.

Otra influencia en el sonido diferente de este álbum en comparación con trabajos anteriores de la banda es el reemplazo del batería Steven Adler (que no había podido superar su problema con las drogas) por Matt Sorum.

Varias canciones del álbum fueron escritas en los primeros días de la banda, «Back Off Bitch», «Bad Obsession», «Don’t Cry», « November Rain» y «The Garden» se consideran parte de este grupo. También hay un cover de Paul McCartney, «Live and Let Die».

Además de las diferencias estilísticas, otro nuevo aspecto visto en el Use Your Illusion I eran canciones más largas. «November Rain», es una balada épica que dura casi nueve minutos; tiene el récord Guiness por ser la canción más larga que ha estado en las carteleras estadounidenses y «Coma» que dura más de diez minutos.

Otro cambio fue la presencia de temas cantados por otros miembros de la banda. «Dust N’ Bones», «You Ain’t The First», y «Double Talkin’ Jive» son cantadas por Izzy Stradlin.

Lista de canciones[CD1]

N.º Título Escritor(es) Duración  
1. «Right Next Door to Hell» Axl Rose 3:03
2. «Dust N’ Bones» Axl Rose Stradlin 4:59
3. «Live and Let Die» (Versión de Wings) Paul y Linda McCartney 3:04
4. «Don’t Cry» (Original) Axl Rose Stradlin 4:45
5. «Perfect Crime» Axl Rose 2:24
6. «You Ain’t the First» Stradlin 2:37
7. «Bad Obsession» Stradlin 5:28
8. «Back Off Bitch» Axl Rose 5:04
9. «Double Talkin’ Jive» Stradlin 3:24
10. «November Rain» Axl Rose 8:58
11. «The Garden» (Con Alice Cooper) Axl Rose 5:22
12. «Garden Of Eden» Axl Rose 2:42
13. «Don’t Damn Me» Axl Rose 5:19
14. «Bad Apples» Axl Rose Stradlin 4:29
15. «Dead Horse» Axl Rose 4:19
16. «Coma» Axl Rose 10:15

Lista de canciones[CD2]

N.º Título Escritor(es) Duración  
1. «Civil War» Axl Rose 7:40
2. «14 Years» Izzy Stradlin 4:20
3. «Yesterdays» Axl Rose 3:15
4. «Knockin’ on Heaven’s Door» Bob Dylan 5:35
5. «Get in the Ring» Axl Rose 5:40
6. «Shotgun Blues» Axl Rose 3:22
7. «Breakdown» Axl Rose 7:03
8. «Pretty Tied Up» Izzy Stradlin 4:47
9. «Locomotive» Axl Rose 8:40
10. «So Fine» Duff McKagan
Axl Rose
4:05
11. «Estranged» Axl Rose 9:24
12. «You Could Be Mine» Izzy Stradlin
Axl Rose
5:42
13. «Don’t Cry» (Letra Alternativa) Izzy Stradlin
Axl Rose
4:44
14. «My World» Axl Rose 1:23
https://www.youtube.com/watch?v=Zqo7j2yFoFs&list=PL22yevoIBQSGy4uun-4xKcHR3MJW1Xgnt&ab_channel=GunsN%27Roses-Topic

16 de Septiembre

Un día como hoy, en 1925, nació B.B. King, leyenda del blues y prodigio de la guitarra.

Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock y un incansable trabajador: a sus 70 años seguía ofreciendo más de 200 shows cada año.

King falleció en mayo de 2015, y entre sus numerosas colaboraciones destacan trabajos con Eric Clapton, Stevie Wonder, Mark Knopfler, Elton John y U2.

https://www.youtube.com/watch?v=7mCE73j59Zs&ab_channel=U2VEVO

B.B. King nació en Mississippi y fue veterano de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a hacer música a principios de los cincuenta para Sun Records. En 1962 firmó con ABC, y lanzó su icónico álbum de 1965 Live At The Regal.

La revista Rolling Stone lo ubicó solo detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, y fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

https://www.youtube.com/watch?v=4YtwZxrnfNU&ab_channel=AntVarandonis

King fue un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, lo contrató como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

B.B. King puso el nombre de «Lucille» a sus guitarras. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes.

King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra, volvió a rescatarla, y estuvo a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego lo provocaron dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.

15 de Septiembre

El 15 de Septiembre de 1986 La banda británica Queen lanzó su canción «Who Wants to Live Forever» «Quién quiere vivir para siempre«. como parte de su disco A Kind of Magic. canción escrita por Brian May, guitarrista líder principal de Queen. Al igual que la mayoría de las demás otras canciones de este álbum, fue y formó parte de la banda sonora original de la película Highlander (Los inmortales). En la versión del álbum, Brian May canta la primera estrofa de la canción, y luego Freddie Mercury toma su lugar; pero la versión que se escucha en la película es Freddie quien hace la voz principal en la primera estrofa. Durante las presentaciones en vivo durante el Magic Tour la voz principal de toda la canción recaía en Mercury. La canción alcanzó el número 24 en las listas del Reino Unido. En 1991 se incluyó en el Greatest Hits II de la banda.

Desde su lanzamiento, la canción ha sido versionada por muchos artistas. Seal realizó una versión en vivo de la canción en The Freddie Mercury Tribute Concert en 1992. En 2014, los lectores de Rolling Stone la votaron y la eligieron como su quinta canción favorita de Queen.

Una versión instrumental de la canción, llamada tan solo simplemente Forever, fue grabada y realizada en la versión en CD de A Kind of Magic, en esta versión solo se escucha un piano acompañado por un teclado durante el coro. El piano fue completamente interpretado de forma íntegra por Brian May.

El vídeo fue dirigido por David Mallet y filmado en un almacén (ahora demolido) en Tobacco Wharf en el East End de Londres en septiembre de 1986. Presentaba a National Philharmonic Orchestra con cuarenta coros y cientos y cientos de velas, la cantidad de velas que permanecen encendidas durante la filmación, así como Mercury con un traje de esmoquin. El vídeo también presenta al bajista John Deacon tocando un contrabajo blanco, a pesar de no realizar la grabación original.

Una versión alternativa con clips de la película Highlander (en la que aparece la canción) aparece en el sencillo de vídeo con «A Kind of Magic» en octubre de 1986 y más tarde como un vídeo musical oculto en el DVD Queen Greatest Video Hits II en noviembre de 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=_Jtpf8N5IDE&ab_channel=QueenOfficial

15 de Septiembre

El 15 de Septiembre de 1988 Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero conocido artísticamente como Luis Fonsi, publica su álbum debut Comenzaré. Se lanzó al mercado por Universal Music Latino. El disco fue certificado como Disco Platino por haber vendido más de 60 000 copias.1

Contiene 2 videos sencillos de: «Perdóname» y «Si tú quisieras». El álbum sólo fue lanzado al mercado a Puerto Rico y Estados Unidos. Este disco, que está formado en su mayor parte por baladas, tiene algunas canciones rítmicas, en una de las cuales, «Tu calor», juega con la música disco. El título del disco, tomado de una canción del mismo, se refiere al inicio del cantante como solista.

Comenzaré  
N.º Título Escritor(es) Duración  
1. «Si tú quisieras» Alfredo Matheus 4:27
2. «Comenzaré» Matheus 3:53
3. «Perdóname» Camilo Blanes 3:57
4. «Tu calor» Rudy Pérez 3:53
5. «Dime cómo» Matheus 3:42
6. «Yo frente al amor» Alejandro Vezzani 3:15
7. «Amor de una noche» Francisco Céspedes 3:40
8. «Tres veces no» Juan Carlos Calderón 3:26
9. «Me iré» Matheus 3:37
10. «Ya no sé querer» Jaime Ciero 4:19
https://www.youtube.com/watch?v=9QAzhz8pP4k&list=PL2DDnR_5KLO4tJMiBopfXYaiEQWfKtJ88&ab_channel=JavierNavarro